Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Realizan reunión con dirigentas y dirigentes sindicales de la Provincia de Melipilla

Realizan reunión con dirigentas y dirigentes sindicales de la Provincia de Melipilla

  • La actividad fue organizada por Inspección del Trabajo de Melipilla, en conjunto con Delegación Provincial, en marco de las actividades por el mes del trabajo.

Esta semana se realizó un importante encuentro entre dirigentes sindicales, en marco de lo que fue la conmemoración del Día del trabajo y el mes del trabajador, actividad encabezada por la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, y el director regional de la Inspección del Trabajo, Jorge Meléndez.

La delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, detalló que fue un encuentro provechoso, donde se realizó en primera instancia un conversatorio con dirigentas sindicales de Melipilla, para luego realizar un encuentro con dirigentes y dirigentas a nivel provincial, con quienes se abordó las diversas necesidades y preocupaciones de los sindicatos en el territorio.

“Como primera parte de las actividades, iniciamos con un conversatorio. Aquí participaron más de 12 mujeres, y tal como lo señaló el director regional del trabajo, es un espacio histórico, ya que en general en la comuna y en la provincia, participaban principalmente hombres en estas reuniones”.

La autoridad agregó que tras el conversatorio, “ahora estamos conformando un grupo de mujeres, con la idea de que puedan levantar las necesidades que tenemos en esta triple jornada, primero como trabajadoras, en jornada de cuidados y labores domiciliarias, y la labor de ser dirigentas”, detalló.

Paralelamente, Sandra Saavedra expuso que se conversó además con dirigentes de la CUT provincial, a objeto de abordar diversas temáticas enfocadas principalmente al tema laboral y derechos de los trabajadores del territorio, calificando la instancia como positiva, encuentros que se continuarán realizando durante el año.  

Por su parte, el director nacional del trabajo, Jorge Meléndez, subrayó que “es fundamental para nosotros poder tener este espacio, los que hemos promovido en los distintos territorios, para efectos de encontrarnos con los actores laborales de la provincia, así  revisar junto a ellos el diagnóstico de la situación en la que se encuentran, pero también ver las proyecciones que tienen el Gobierno en relación a las materias laborales más relevantes”.

En este aspecto, la autoridad regional indicó que se apunta a generar “un diálogo fraterno y amplio con todos los sectores que hoy están dispuestos a avanzar en mejoras laborales para todas y todos los chilenos, y en marco del mes del trabajo, queremos trabajar con las organizaciones sindicales para avanzar en conjunto, así también en las temáticas más relevantes para los trabajadores y trabajadoras de la provincia, y en esa perspectiva poder levantar una agenda de capacitación y de acompañamiento”.

Finalmente, Fernanda Calderón, secretaria del sindicato de profesores del Liceo de Melipilla, agradeció la invitación. “Para nosotros es súper importante estos encuentro para conocer otros sindicatos. Actualmente somos 32 socios del sindicato del Liceo, y no tenemos contacto con otros gremios, entonces solos no vamos a avanzar mucho, pero al conocer a más dirigentes, podemos trabajar más colectivamente”, valorando positivamente la instancia.