Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegada Sandra Saavedra visita Centro Cultural y Social Esteke de Pomaire

Delegada Sandra Saavedra visita Centro Cultural y Social Esteke de Pomaire

  • El propósito era conocer labor que realizan como agrupación, instancia donde expusieron -con a la directiva de la Junta de Vecinos de El Tránsito- sus principales inquietudes y anhelos en bien de la localidad locera.

Hasta dependencias del Centro Cultural y Social Esteke de Pomaire llegó la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, con el propósito de conocer a sus miembros, así también la valiosa labor que desarrollan en post de incentivar la cultura y preservar el patrimonio alfarero de Pomaire.

La máxima autoridad provincial detalló que en el encuentro también se hizo presente la directiva de la Junta de Vecinos de El Tránsito, presentando ambas organizaciones sus principales inquietudes y problemáticas.

“Nos reunimos con la directiva del centro cultural y social, la cual lleva más de 10 años trabajando en la localidad de Pomaire, así también con la Junta de Vecinos de El Tránsito, ya que ambas agrupaciones están compartiendo un comodato en la Escuela Rural, edificio que data de principios de 1900, estructura que se encuentra bastante deteriorada, y que es parte de nuestro patrimonio cultural”.

En esta línea, detalló que -como Delegación Provincial- buscarán la forma de apoyar a la agrupación, con el objetivo de recuperar tan importante espacio histórico, en el cual se busca generar un museo sobre la alfarería, artesanía y agricultura de Pomaire, añadiendo que además buscarán la manera de “apoyarlos en la generación de actividades culturales que rescaten nuestro patrimonio cultural y provincial”.

Por su parte, Alejandro Barriga, vocero de la agrupación, valoró la presencia de la delegada provincial. “Qué bueno que haya venido, porque queremos que se interiorice en el proyecto que estamos, que se involucren como Gobierno, que conozcan las demandas de los territorios. Nosotros estamos trabajando por la cultura, para que se desarrolle el arte, para tener espacios para que la comunidad se involucre con el tema cultural, y que nos escuche la delegada, y nos apoye en proyectos, para nosotros es garantía de que podemos tener un Gobierno que se preocupe de la cultura”, indicó.

Por su parte, Mario Lazo, Presidente de la Junta de Vecinos de El Tránsito, destacó la instancia, detallando que se abordó la labor que se ha desarrollado para organizarse en torno a lo que es la antigua escuela, así convertirla en un Centro Cultural.

Paralelamente, el dirigente aprovechó la instancia para exponer las problemáticas que existen en el sector de El Tránsito en materia vial. “Abordamos el tema vial, en el cual nosotros estamos involucrados desde hace mucho tiempo, en que a raíz de la congestión de Melipilla, hay mucho vehículo de alto tonelaje que pasa por acá”, indicando que es un peligro para quienes transitan en bicicleta o caminando por el sector, agradeciendo con ello el apoyo recibido de parte de la autoridad.