Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegación Provincial de Melipilla realiza Encuentro de Seguridad Provincial

Delegación Provincial de Melipilla realiza Encuentro de Seguridad Provincial

  • En la instancia participaron los encargados de seguridad ciudadana de los municipios de la provincia, además de carabineros y PDI, con el objeto de establecer un trabajo conjunto para hacer frente al fenómeno de la delincuencia a nivel territorial.

La Delegada Presidencial, Sandra Saavedra, junto al jefe jurídico de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Jorge Zúñiga, encabezaron el “Encuentro de Seguridad Provincial”, mesa de trabajo que tiene como objetivo establecer una labor conjunta para hacer frente al fenómeno de la delincuencia a nivel territorial.

El jefe jurídico de Delegación de Melipilla destacó la presencia de ambas policías, Carabineros y PDI, así como los encargados de seguridad ciudadana de cada uno de los municipios.  

“El propósito fue efectuar un análisis y establecer un diagnóstico acerca de cómo cada uno de los municipios está haciendo frente al fenómeno delictual, poder intercambiar algunas experiencias, y a partir de ese trabajo proyectar una labor conjunta para hacer frente en todos los ámbitos, no sólo a nivel territorial, sino que desde nivel central poder colaborar en la implementación tanto de medidas preventivas, como hacer mucho más eficiente la tarea de persecución penal”, manifestó.

En este aspecto, el jefe jurídico de Delegación de Melipilla expuso que el propósito de la reunión es abordar temas de seguridad con todos los involucrados, establecer un diagnóstico, detectar carencias, así diseñar estrategias conjuntas para abordar el tema de la delincuencia, enfatizando que “este no es un tema sólo de Gobierno, sino que también es un asunto que debe ser abordado por quienes son protagonistas”, detallando que en algunos de los próximos encuentros se espera incorporar a las diversas organizaciones del territorio.

Finalmente, añadió que se buscará además evaluar el trabajo a nivel de las policías con los mismos municipios. “Las policías no tan solo en su labor se vinculan con el Ministerio Público, sino que en esta tarea también deben realizarlo con los municipios y la Delegación Provincial. Por mandato legal, la Delegación puede presentar querellas criminales, y para ello, se requiere una coordinación oportuna a objeto de actuar de forma inmediata tan pronto ocurren los hechos delictivos”, destacando que se trató de un encuentro provechoso, en bien de avanzar en materia de prevención y seguridad a nivel territorial.