Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegación Provincial de Melipilla apoyará a vecinos y vecinas con trámite de posesión efectiva de forma gratuita

Delegación Provincial de Melipilla apoyará a vecinos y vecinas con trámite de posesión efectiva de forma gratuita

  • Las personas podrán solicitar hora de atención en las oficinas ubicadas en Ortúzar 336, o llamando al teléfono 228311242, trámite para el cual deberán contar con todos los antecedentes del caso.

Una excelente noticia entregó esta semana Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, al iniciar el proyecto de apoyo gratuito para efectuar el trámite de Posesión Efectiva.

Así lo informó el asesor jurídico de la entidad, Ricardo Hormazabal, quien detalló que “la solicitud o tramitación de posesión efectiva antiguamente era una actuación solo judicial, que tenía como requisito el patrocinio de un abogado o abogada. Pero actualmente se puede tramitar de forma administrativa en las oficinas del Registro Civil”.

En esta línea, explicó que si bien el Registro Civil tiene la disposición de poder tramitar las Posesiones Efectivas, “sólo se limita a inscribir, no a completar los formularios o dar una orientación en particular respecto a la necesidad que tenga un vecino o vecina. Es por ello que desde Delegación Presidencial Provincial de Melipilla iniciamos un proyecto de apoyo -como servicio gratuito a la comunidad- para la asesoría jurídica de la tramitación de posesión efectiva”.

En este aspecto, manifestó que el objetivo es asesorar a todos los habitantes de la provincia que no cuentan con los recursos para poder efectuar este tipo de trámites, por lo cual, también se sumarán a los diversos Gobiernos En Terreno que se realicen en las diversas localidades, así estar más cerca de la comunidad.

El profesional indicó que para solicitar orientación en este tema, se deberá pedir hora de atención. En este caso, las personas pueden llamar al teléfono 228311242, o bien, acercarse a las oficinas de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, ubicadas en Ortúzar 336.

Destacar que los requisitos que se deben presentar al momento de efectuar el trámite son:

  • Certificado de defunción del causante (persona fallecida)
  • Certificado de nacimiento de todos los herederos
  • Certificado de matrimonio del causante
  • Certificado de dominio vigente (Conservador de Bienes Raíces correspondiente)
  • Domicilio de los herederos
  • Certificado de avalúo fiscal deflactado para el trámite de Posesión Efectiva (S.I.I.)

Finalmente, y en caso de existir herederos fallecidos, se requiere certificado de defunción, certificado de nacimiento de los hijos e hijas de éstos, y certificado de matrimonio si hubiese estado casado(a).