Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Ministro de Agricultura encabeza ceremonia de Firma de Convenio de transferencia de recursos a la Provincia de Melipilla en el marco del programa “Siembra por Chile”

Ministro de Agricultura encabeza ceremonia de Firma de Convenio de transferencia de recursos a la Provincia de Melipilla en el marco del programa “Siembra por Chile”

  • La iniciativa forma parte de las medidas de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos que el Gobierno implementará a gran escala en todo el país, que va a movilizar junto a los municipios más de $30 mil millones con foco en la agricultura familiar campesina y en las comunidades de nuestros pueblos y naciones indígenas.

Plaza de Armas de Melipilla fue escenario de la firma de convenio de transferencia de recursos a la Provincia de Melipilla, en el marco del programa “Siembra por Chile”, actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a Seremi de Agricultura de la región Nathalie Joignant y la  Delegada Presidencial de Melipilla Sandra Saavedra, oportunidad donde estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas del territorio, junto a otras autoridades y emprendedores y emprendedoras de la zona.

Tras la ceremonia, el Ministro de Agricultura,  Esteban Valenzuela, se mostró satisfecho por la participación de las autoridades, y la comunidad en general. “Muy contento, porque se ha visto la ruralidad y la fuerza de una provincia maravillosa, que es muy importante para la agricultura, no solo a nivel local, sino que también al aporte que hace a la seguridad alimentaria a la principal ciudad del país, que es Santiago, es muy importante. ¿Y por qué hacemos esto con los municipios?, porque tenemos confianza en ellos, y tenemos confianza en la comunidad, en que puedan focalizar bien los recursos, porque conocen a los actores, y se va a trabajar con las personas que más lo necesitan”, manifestó el secretario de estado.

En esta línea, Valenzuela añadió que se va a trabajar con personas relacionadas a la agricultura, “porque necesitamos -para sostener esta alza en los precios- que las y los agricultores de las comunas se animen a sembrar y a seguir con sus actividades, a pesar de las dificultades”.

En esta línea, indicó que las municipalidades “podrán destinar parte de los recursos en forraje para el ganado que está en situaciones extremas de sobrevivencia, lo que es parte de este proyecto. Lo que se suma al acuerdo con BancoEstado con créditos en peso, tanto para pedir recursos para la siembra, como proyectos de agua en la comisión Nacional de Riego”, medidas que se suman a otros programas que lleva adelante la cartera de agricultura.

Por su parte, la delegada de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que se trata de un convenio de transferencia de recursos a los municipios de las cinco comunas de territorio, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, a objeto de apoyar a los agricultores y agricultoras de la provincia.

“Estamos muy contentos de poder recibir estas excelentes noticias que nos trae el Ministro de Agricultura, que van en directa ayuda a la mayoría del rubro productivo de la provincia, que es la agricultura. En ese sentido, estos apoyos son para poder pasar estos tiempos difíciles, para poder rearmarse y generar una mayor oferta de empleos, con fuerte foco en las mujeres. Esto es valioso, así esperamos que estos recursos se puedan ejecutar de forma rápida, en beneficio de aquellos que mayormente han sufrido los impactos de la crisis climática, como la crisis económica”, indicó la autoridad.

Destacar que la firma de convenio forma parte de las medidas de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos que el Gobierno   implementará a gran escala en todo el país, iniciativa que va a movilizar junto a los municipios más de $30 mil millones con énfasis en la Agricultura Familiar Campesina, y en las comunidades de nuestros pueblos y naciones indígenas.