Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Funcionarios de emergencia de la Provincia de Melipilla participan en segunda jornada de capacitación en temas de Primera Respuesta

Funcionarios de emergencia de la Provincia de Melipilla participan en segunda jornada de capacitación en temas de Primera Respuesta

  • La actividad fue organizada por el Departamento de Emergencia de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, taller que abordo la unidad “Control de sangrado y hemorragias masivas”.

En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se desarrolló la segunda jornada de capacitación en materia de salud y primera respuesta, oportunidad en la que participaron funcionarios y funcionarias de emergencia municipales de los municipios del territorio, además de miembros de la entidad de Gobierno.

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, indicó que se trató de una segunda capacitación organizada por el departamento de emergencia de Delegación Provincial, con apoyo de la OTEC de Control de Riesgos Operacionales de Melipilla, oportunidad donde se abordó “el tratamiento de hemorragias y control de sangrado, en el cual se capacitaron tanto funcionarios como funcionarias de delegación, además de encargados de emergencias de las comunas de la provincia”.

La autoridad destacó la importancia de la capacitación en materia de Primera Respuesta, “así nuestros funcionarios y funcionarias cuenten con el conocimiento en primeras atenciones, sobre todo porque es parte de nuestro deber y rol atender a todos y todas quienes lo requieran en una emergencia”, explicando que anteriormente se efectuó un curso en reanimación cardiopulmonar, uso de desfibrilador y maniobra Heimlich, añadiendo que próximamente se realizará una tercera jornada, “tras lo cual queremos liderar el proceso para otros funcionarios y funcionarias de servicios se capaciten, así como de la fuerza policial”.

Por su parte, Juan Bazaez, instructor del curso, destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones. “Esto es importante, porque los representantes del Gobierno -ya sea a nivel local o regional- deben tener las habilidades para responder ante una emergencia, desastre o incidente”, valorando el interés de la institución por capacitar a los funcionarios, así mejoren sus habilidades.

En esta línea, explicó que lo aprendido “los ayudará a que -en caso de estar presente ante una situación de emergencia- puedan no solamente actuar, sino que también puedan liderar un proceso de manejo pre-hospitalario de emergencia para traslado inmediato a centro asistencial”, detallando que en esta oportunidad se revisó temas relacionados al control del sangrado, control de hemorragias masivas, torniquete, uso de vendas compresivas, sistemas de vendaje, entre otros temas.

Finalmente, José Guerra, director de operación, emergencia y protección civil, además de Gestión de Riesgo de desastres de María Pinto, valoró la actividad organizada por Delegación Provincial.

“Esto es muy importante, porque tenemos bastantes funcionarios que no tienen el conocimiento de los cursos que hemos realizado. Tanto RCP, DEA, y con el tema de heridas abiertas. Ahora se viene una tercera capacitación, la que estamos esperando con ansias, porque es para manejo de paciente para traslado, porque muchas veces llegamos como primera respuesta en un accidente”, agradeciendo con ello la instancia.