Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Personas Mayores de la Provincia participan en capacitación en marco del Fondo Nacional del Adulto Mayor

Personas Mayores de la Provincia participan en capacitación en marco del Fondo Nacional del Adulto Mayor

  • Las actividades fueron organizadas por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla y SENAMA, contando con el apoyo de los municipios de Alhué, San Pedro, María Pinto y Curacaví.

Esta semana se realizó con éxito las primeras dos jornadas de capacitación provincial en marco del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022, “Hernán Zapata Frías”, actividad organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla en conjunto con SENAMA.

La encargada territorial de Delegación Provincial de Melipilla, Marioly Guerra, detalló que se trata de capacitaciones que buscan apoyar el proceso de postulación de las organizaciones de personas mayores, así puedan presentar sus iniciativas de la mejor forma posible.

“Como Delegación Presidencial Provincial es relevante contar con instancias como estas, en que buscamos capacitar a nuestras personas mayores para que sus proyectos estén correctamente presentados. Esta semana estuvimos en San Pedro, donde participaron clubes de la comuna y de Alhué, gracias a una coordinación entre ambos municipios. Asimismo, estuvimos en Curacaví, donde participaron además organizaciones de María Pinto”, detalló.

En esta línea, la encargada territorial agregó que “nuestra Delegada Sandra Saavedra nos ha instruido apoyar todo el proceso de postulación, a objeto que ninguna organización quede fuera por no saber cómo postular”, añadiendo que además los departamentos de adulto mayor de cada municipio también estarán a disposición de apoyar a sus organizaciones.

Por su parte, Alan Ampuero, representante de SENAMA y relator de las capacitaciones, detalló que para la institución es “valioso poder incentivar a las organizaciones a que puedan postular al Fondo Nacional, principalmente aquellas comunas que están más aisladas de la Región Metropolitana. Es importante poder explicar los detalles de cómo postular al fondo, así puedan adjudicar sus proyectos y cumplir los sueños que tienen como organización”, destacando el apoyo de los municipios y delegación Presidencial Provincial de Melipilla para el desarrollo de las jornadas.

En este contexto, el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, agradeció la instancia. “Que Senama y Delegación Provincial vengan a nuestra comuna a capacitar a nuestros adultos mayores para que postulen sus proyectos me parece muy bueno. Reunión positiva, donde la gente está muy motivada, con más de 30 adultos mayores de San Pedro, quienes se mostraron felices porque vinieron hasta nuestra comuna para poder explicar el proceso, en que realizaron las consultas para que les quede claro cómo son las postulaciones”.

En esta línea, Edith Muñoz Aguilera, presidenta UCAM San Pedro, destacó el desarrollo del taller. “Muy bueno, porque además nos explicaron con un video, donde nos mostraron que este año es más fácil postular. Nos solicitan menos cosas, así que buenísimo”, indicando que su proyecto se enfocará en ayuda social para los socios.

Por su parte, Débora Aravena y Eugenia Chávez, pertenecientes al club adulto mayor Margot Loyola de Curacaví, calificaron como positiva la jornada. “Muy buena la actividad, porque como adultos mayores no tenemos la capacidad de antes (por el tema tecnológico), y este año esperamos participar sin problemas”.

Finalmente, Elvi López, presidenta del club Margot Loyola agradeció la capacitación realizada. “Estupendo, muy claro todo. Creo que todas vamos a hacer capaces de presentar un buen proyecto. Quedamos muy felices, y lo mejor, es que no tenemos que ir a Santiago a buscar las cotizaciones, porque a uno le cuesta salir a hacer esto”.

Destacar que la última capacitación a nivel provincial se realizará el próximo martes 10 de mayo, de 10:00 a 13.00 horas, en dependencias del Auditorio Municipal de Melipilla.